sábado, 23 de agosto de 2014

¿Buena madre, madre cataplasma, mala madre?


 Anoche, antes de intentar quedarme dormida, leí este artículo, que está creando arduas polémicas en varios grupos sobre pediatría y lactancia.
Muchas son las reflexiones que me produjo:

1) ¿Por qué esa manía de clasificar a las madres? Me pongo a darle vueltas a la cabeza y creo que no entro en ninguno de los dos grupos que se distinguen en este artículo. A ver, doy al pecho, a demanda, el primer año y quiero seguir haciéndolo cuando la enana cumpla un año, porque sé que cuando enferme en la guarde y no tenga ganas de comer nada, sí va a querer la teta. Me quedo más tranquila, y punto. Pero...Cuando haga eso, seguir dando la teta, estaré incorporada ya a mi trabajo, que me apasiona sobremanera, dando clases de lengua y literatura y mil cosas más que hago. Y leo desde el minuto cero del nacimiento de mi hija: libros de mamás y un montón de literatura de ficción; el último libro, El siglo de las luces de Alejo Carpentier. Como este libro me ha hecho pensar, igual que la realidad de cada día: noticias, artículos, blogs, no sé si encajo en el perfil de "buena madre". Porque además yo no lavo pañales a mano (lo que me faltaba), ni he porteado de continuo, y compré una vez a Lucía unos cereales totalmente ecológicos y sabían a rayos, tanto que nadie en la casa se los comió. Y, además, soy un tollo: ni costura, ni pasteles, ni tartas...¿Soy de las malas madres? Tampoco, porque llevé a mi primera niña a la guarde con siete meses para incorporarme a trabajar, pero ninguna de mis niñas ha usado ni chupete ni biberón y lo de la teta, claro... Igual me acerco más a la madre cataplasma. 

2) ¿Por qué no respetar las distintas formas de crianza que existen? Respeto ante todo. No meterse en lo que deciden las demás, mientras no perjudique al bebé, se entiende. Me resulta el artículo un tanto irrespetuoso con las mamás que eligen una forma de crianza más natural. Igual que he visto mamás irrespetuosas con mujeres que han optado por dar el biberón. Mi opción a mí, mamá piofaurio, me parece la mejor, porque es la mía. Pero mejor para mí, igual para la vecina no, porque es otra persona, otra mamá.

3) (Opinión personalísima) Dar el pecho, poder dedicar a tu niña el tiempo que yo le he podido dedicar ha sido y está siendo un disfrute. Que si salgo un día con mis amigas a la feria y descanso de bebé estoy como loca. Que, ya lo he dicho, mi trabajo es una parte importantísima y feliz de mi vida. Sí. Pero disfrutar de tus hijos, hijas, cuando son bebés, también es una opción lícita y plena para una mujer, que no os convenzan de lo contrario. Para mí ha sido un privilegio.

4) ¿Es una opción más machista que la otra? Lo siento, tampoco  me convence. Supongo que habrá mamás que den el biberón, etc, y tengan a su lado un cabestro, o sean ellas mismas unas machistas. Y puede que al lado de estas madres naturales, haya hombres que no pueden amamantar, pero sí participar del cuidado del hijo y de la casa activamente y que haya decidido junto a su pareja esa opción. O puede que sea al revés. Pero no generalicemos. La cultura del biberón, que priva a la mujer de lo que yo ya os digo que para mí es todo un privilegio, también se les antoja misógina a algunos.

No etiquetemos a las mamás, no nos señalemos con el dedo entre nosotras, ni nos riamos de nuestras opciones, que nos convertimos en las más enemigas de la mujer, pretendiendo ser lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario