viernes, 22 de agosto de 2014

Yo te cuido

Vendrán tiempos en los que se tiren los juguetes a la cabeza. Por ahora, mis niñas se adoran y Lucía ejerce a la perfección de hermana mayor. Hace una semana, cenamos en La casa de la encina, que es una de nuestras segundas casas, la de la tita Esther. Cuando ya recogíamos para volvernos a casa, y también durante el trayecto en coche, Lucía cantaba una nana inventada por ella a una Vistoria que se caía de sueño. La letra decía algo así como: "Yo te cuidooo/ tú has "nacío" de la barriga de mamá...". No rimaba demasiado, pero qué bonita sonaba. Daban ganas de achucharla y también de llorar, porque la entonaba muy bajito y la música era como de balada triste. La gordita se durmió plácidamente, como no. 

Desde que me quedé embarazada por primera vez, me imaginaba cantándole nanas a mi hija, y así ha sido. Yo siempre he pensado que cantaba más o menos bien, hasta que me escuché berreando en una fiesta de fin de curso con mis compañeros en la que nos pusimos a cantar en karaoke; descubrí que de cantar bien nada. Pero me encanta. A la peque le suelo cantar siempre en primer lugar un villancico que escuchaba de pequeña en una cinta de casete que teníamos en casa de un coro de niños muy cursis, formales y repelentes (o así me los he imaginado siempre). Es el de " Ro, mi niño ro, cierra los ojitos, que te velo yoooo / Duerme, rosa y capuuulloo, duerme mientras te arruuloo, no vayas a llorar", etc. Es un villancico- nana, como se puede observar. Hay unos cuantos así, que sería el niño Jesús, pero se ve que a veces le costaba como a todos conciliar el sueño. 
  Tanto para la pequeña, como para Lucía, tengo dos nanas predilectas (que no son nanas, en realidad). Una es la canción de Pocahontas, Colores en el viento.



 Si no recuerdo mal, vi esta peli en el antiguo Cine Regio de mi ciudad, con mis amigas. Desde el primer momento me quedé prendada de la canción y en algún momento, me la aprendí. A Lucía le ponía también el vídeo en el ordenador para hipnotizarla y poder así cortarle las uñas, durante un periodo difícil de su vida (los terribles dos años que comenzaron al año y medio). 




Mi segunda "nana-no nana" preferida es Chove en Santiago, de Luar na Lubre. Confieso que entera entera no me la aprendido, pero me parece tan hermosa... La letra es de Lorca ,de su Madrigal a cibdad de Santiago. He estado en Santiago varias veces; la primera vez, una mujer nos consoló, desesperados por tanta lluvia como estábamos, diciéndonos que Santiago se ve realmente bella así, bajo la lluvia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario